jueves, 18 de julio de 2013

Otra historia ventanera, India


Hay ventanas que representan mucho en historia, ideología, costumbres... formas de entender las relaciones y hasta la moral; esas ventanas son parte de la huella dejada por los musulmanes cuando regían esta zona.
Particularmente, me fascina la arquitectura árabe. También los saris: andando por la ruta se ven esas mujeres luciendo telas coloridas, tenues, que danzan al compás del viento junto con palmeras y arbustos, una visión maravillosa.


Estas ventanas son de City Palace de Jaipur. Aquí vivían reyes y príncipes hindúes con sus consortes, familias reales y sus servidores.
Las ventanas con enrejado, esa bella filigrana de sus batientes, escondía el rostro de las mujeres. Ellas podían ver a quienes llegaban, también ver a sus hijos jugar en los patios y nadie podía verlas, pues en casa no se tapaban la cara.
Las conclusiones corren por cuenta de cada uno. A mí me es difícil juzgar y no lo pretendo.
Debo agregar que la mayoría de ellas estaban contentas, y no hubieran querido cambiar este sistema por nada. El resto son prejuicios que tenemos, ideologías de otro momento histórico, filosófico, social, de otros países, costumbres…
Nos sorprenderíamos al saber como vivían esas mujeres detrás de las ventanas cerradas, realmente: otra historia.


 (Gracias por sacar la foto Paula Deborah Herrera en nuestro viaje a India, febrero 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario