domingo, 13 de abril de 2014

Sinceridad Vs Franqueza



Me he preguntado muchas veces, hasta qué punto ser sincera y hasta qué punto ser franca. ¿Cuál es la diferencia entre estos términos?
Ayer una de mis nietas le dijo a la hermana que su cabello estaba horrible. Y la hermana se ofendió, le dolió.
Mami le reprochó que fue tosca y negativa con la hermana, pero ella respondió: - “solo dije la verdad”.
Mi hija tomo aire y le dijo: - “hay verdades que no es necesario decir, sobre todo si esa verdad hará sentir mal a alguien.”
Hay un hilo muy sutil, que separa la sinceridad de la franqueza. Uno vive más tranquilo cuando usa los dos valores con uno mismo y luego con los demás. Pero, entender estos conceptos y su uso es importante.
Hace tiempo mi maestra de meditación me hizo caer en cuenta que tener sinceridad es andar sin pretender (sin cera, o sin máscara, que antiguamente se hacían de cera), no poner ‘cara de…’ y por dentro ser otra cosa. Cuando alguien pregunta y se contesta con sinceridad y respeto no hay problemas.
Pero decir una verdad a boca de jarro, sin ser consultada, es una franqueza desconsiderada. Y es lo que hizo mi nieta. Ella tiene apenas siete años y se esmera por ser lo mejor posible, aunque hay sutilezas que se le escapan.
Lo que podríamos esperar de gente mayor es que sean sinceros y respetuosos, que hablen y actúen con tolerancia. Pero la crisis monetaria viene con crisis de valores y se genera confusión, agresión, falta de ética y hasta de educación. La inflación no es solo monetaria, también lo es discursiva.
Los que usamos las redes sociales para comunicarnos sufrimos atropellos y empujones –verbales- como todo el que anda en una ciudad superpoblada.
Bueno, que nadie me ha preguntado nada y no quiero caer en esa pseudo franqueza, como lo hizo mi nieta. ¡Cuanto más agradable es mirar nuestro muro con buenos deseos, videos, noticias, descubrimientos, poesía, anuncios de nacimientos…! 
Creo que enunciar lo que está mal o decir abiertamente en qué una/o no está de acuerdo es correcto, pero los insultos huelgan. Las franquezas nacidas de broncas, celos, frustración, envidia, etc.… no debieran hacerse públicas, pues contaminan.
Para mí es sencillo, si me preguntan algo personal (mío o de otro) tengo opciones:
Sinceridad
Evitarlo
Negarme a contestar…
Si no me preguntan, solo una: silencio.
Así que, dicho algo que tenía en el buche… que es una franqueza (ya que no me preguntaron…) sinceramente paso a disfrutar un día casi primaveral.

Deseo con sinceridad que abran la ventana de amor... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario