lunes, 18 de mayo de 2015

Ventana con ADN

foto de Paula Montiel
Oh! Mis ventanas… cuando creo que todos se han aburrido de ellas, aparece una nueva en mi colección…
Pues tengo de todas clases, colores y medidas. Las hay fastuosas como las hay paupérrimas. Las hay citadinas como campesinas. Pequeñas y enormes… de las que uno quiere mirar o mirar a través y de las que nos miran.
Esta es otra historia, pues tiene una historia familiar y personal sobre ella.
Es una ventana que llega desde mi lejano país, al que tal vez no vuelva a ver. Y llega de la mano de alguien que tenía muy atrás en mi memoria. Paulita nació poco después de mi primer hijo. Es nieta de una prima. Primer hija de su primer hija.
La recuerdo en medio de todos los niños que fueron naciendo poco antes o después de los míos. Se resfriaba fácilmente y no había pañuelos que le alcanzaran…
Fue la primera de varios niños, que por vivir lejos y porque todos teníamos muchos hijos, muchos problemas, muchos trabajos y poco dinero… nos dejamos de ver o nos veíamos muy poco.
Y me fui, cuando aún era una chiquitina de, tal vez, 10 o 12 años, me mude a New York.
Era el siglo pasado… sí. Y el internet era cosa del futuro. Ese futuro que vivimos hoy.
Y hoy puedo recibir noticias de ella, de aquella Paulita que me trae noticias y me pide novedades de mi parte, de mi familia.
Paulita, claro, es toda una mujer, pasaron casi 30 años y ya no es una niña con moños en el pelo. Tiene hijos, tiene historia… le gusta el arte, el teatro, vive intensamente su vida. Como de la nada se acerca y me recuerda que comparte mi ADN. Y me emociona. Me alegra saber de ella, me entristece no poder ver como creció y como prosperó en su personalidad…
Y me dice que: "...comencé a prestar atención a las ventanas, y me gustó ésta, te la envío, no sé quien habita la casa pero, me pareció muy significativa."
"Una mezcla exacta de Argentina, paredes gastadas y desvastadas del viento sur, humedad, cables desprolijos, postigos y vidrios repartidos, dentro, un termo naranja y cortinas femeninamente distribuidas...Mezcla de viejo y nuevo...."

Gracias Pau!

2 comentarios: